Tu Municipio
Conoce a detalle temas relacionados con tu municipio

Atractivos Turísticos

Monumentos Históricos

Parroquia de San Bernabé.- El edificio se construyó durante el siglo XVII, su planta arquitectónica es de cruz latina. Su fachada de color amarillo sirve de marco para la imagen de San Bernabé, colocada sobre el arco de medio punto en cantera, sostenida por dos pilastras dóricas. En la parte superior se encuentra una ventana coral rectangular y en el remate un reloj-escudo que fue colocado en 1956.

La torre de la iglesia se integra con dos cuerpos, arcos de medio punto y cornisa tablereada, rematando en un capulín decorado con azulejo amarillo. En la parte posterior destaca la cúpula en forma ochavada con tambor octagonal y linternilla, que remata en una cruz de hierro forjado.

En su interior se encuentran cuatro altares con estilo neoclásico dedicados al agrado Corazón de Jesús, a San Antonio, a la Virgen de Guadalupe y a Jesucristo. En el transepto derecho se encuentra un altar más de estilo neoclásico, donde se venera al Nazareno; en el transepto izquierdo se localiza un nicho en el que debió rendirse culto a la Virgen María. El retablo principal presenta un estilo churrigueresco esculpido en el siglo XVIII, elaborado en madera de cedro y caoba, estofado y dorado; está dividido en tres cuerpos, sus columnas son estípites e incluye tres esculturas de las que sobresale la de San Bernabé, santo patrono del lugar.

También cuenta con un órgano que fue construido en 1851 por Zeferino Agustín Castro, renombrado constructor poblano de órganos. En la sacristía se encuentra un óleo que representa la última cena de Jesús con sus apóstoles. En el extremo inferior izquierdo se localiza el siguiente texto: "A la devoción de los hijos del pueblo de San Bernabé Amaxac, siendo cura por su majestad el Licenciado don Miguel Josefe Zavalete y Vutrón, siendo fiscal Nicolás Antonio y Merino Juan Leonard de la Cruz. El 24 de octubre de 1779. Firma: Manuel Magón". Asimismo se encuentran otros óleos como el de Santa Rosalía, Virgen de Palermo, el Santo Purgatorio y la Oración del Huerto de autores anónimos, probablemente del siglo XVIII, y el de San Juan Bautista de Manuel Caro, también del siglo XVIII.

Ex-Fábrica de Hilados Santa Elena.- La fábrica de hilados y tejidos Santa Elena fue fundada por la sociedad Quintín Gómez Conde Hermanos, en el año de 1888; en 1913 fue transferida a la empresa Miranda Hermanos y Compañía. Para esta fecha contaba con 415 telares, 7,972 husos y daba ocupación a 340 obreros. Se movía por la fuerza hidráulica del río Tequixquiatl. Entre sus instalaciones se encuentran las siguientes: tanque, caval con compuertas, salón de telares, sala de batientes, redinas, carpintería, fragua, torno, motor, urdidor, engomador, caldera, tintorería, bodegas, turbina.

También contaba con cuarto del portero, tienda, amasijo, horno, casa del administrador, depósito de leña, machero, establo, casa para los dueños, escuela y más de 60 cuartos para los obreros. La maquinaria fue de origen europeo y se producían telas de algodón, artisela, drill, cobertores, gabardina, manta, velo, franela, mezclilla, etc. Actualmente en los espacios de lo que fue la fábrica, funciona una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Ex-Fábrica La Estrella.- Fue fundada y construida por Agustín del Pozo. En el año de 1874 contaba con instalaciones similares a la fábrica de hilados Santa Elena, aunque de menores dimensiones. La maquinaria, también de origen europeo, era movida por fuerza motriz de vapor, con una potencia de 80 caballos de fuerza dando ocupación a 120 obreros. Actualmente se encuentra en proceso de restauración para instalar talleres de pintura, música, danza y escultura, ya que ahí vive el pintor y escultor Federico Silva.

Capilla de San Damián.- De acuerdo con la información oral, documental e inscripciones, la capilla fue construida en 1892 con materiales de adobe, piedra y ladrillo. Su fachada principal es sencilla con un arco de medio punto construido en cantera y en la parte central superior se encuentra un ventanal de forma octagonal. La fachada principal está flanqueada por dos torres de dos cuerpos; los dos últimos con arcos de medio punto rematando una cúpula de forma muy sencilla. El cuerpo de la iglesia es de una forma abovedada con cañón y cúpula. En su interior se localiza un altar muy sencillo en la que destaca San Damián, patrono del lugar.


Museos

No cuenta con museos.


Fiestas, Danzas y Tradiciones

En el estado de Tlaxcala las danzas y la música típica tradicional, se relacionan primordialmente con las festividades religiosas paganas y con las festividades del carnaval. Ambas son parte de la identidad comunitaria e histórica del pueblo tlaxcalteca.

La música y las danzas se heredan de una generación a otra ya sea como danzante o como interprete, aunque los que participan directamente son realmente grupos reducidos de personas, una gran parte de la población de cada comunidad participa tradicionalmente como espectador o colateralmente en la organización y preparación de los festejos.

Festejos del Carnaval.- El carnaval simboliza la despedida del mundo profano, antes de entrar a la cuaresma que se inicia con la celebración del miércoles de ceniza. Generalmente el carnaval inicia 4 días antes de la celebración del miércoles de ceniza. Durante estos días se baila organizándose camadas integradas de entre 25 a 30 parejas, disfrazándose de catrines con paraguas de color negro. Al siguiente domingo se vuelve a bailar, es decir, a los ocho días de haberse iniciado el carnaval, fecha conocida también como "la octava".

La danza que se celebra es la denominada "Danza Mahuizotzintle", que se lleva a cabo durante la celebración de la fiesta del enlace matrimonial, donde la joven pareja baila en el centro de un círculo formado por familiares del matrimonio. El traje típico se encuentra integrado por una camisa de manta cuadrada y bordada, con reboso. La faja y falda que usan las mujeres se elabora de titixtle (tela oscura negra), y calzan huaraches.

Festejos al Patrono del lugar.- El 11 de junio se celebra la fiesta del Santo Patrono, San Bernabé Apóstol, que se inicia 9 días antes con el llamado novenario (diariamente se ofician misas por la mañana y rosarios por las tardes). Se realizan además, carreras de caballos, peleas de gallos, fuegos pirotécnicos, eventos culturales y deportivos.


Música

De banda y ranchera.


Artesanías

En este municipio se elaboran bellísimos bastones labrados y las indispensables máscaras para el carnaval. Destaca a su vez el labrado de piedra negra, ladrillo y adobe.


Gastronomía

La gastronomía de Amaxac de Guerrero, está compuesta, como en la mayoría del estado, con alimentos típicos como la torta de haba y tlatlapas con dulce de calabaza, tejocote y camote. Su bebida típica es el pulque natural. También se distingue por sus platillos de mole de guajolote, la elaboración de tortillas de maíz, la preparación de atole de maíz, arroz y tamales largos.


Centros Turísticos

El municipio de Amaxac de Guerrero, se integra a la ruta "Los Textiles y el Centro". Esta ruta, es una de las que tiene su riqueza en los textiles y haciendas coloniales.

Amaxac de Guerrero, le invita a divertirse en grande durante todo el año en su balneario "Palo Huérfano", este balneario se encuentra localizado en la Av. Palo Huérfano No. 2, en el barrio de Atotonilco. Además les invita a recorrer sus interesantes atractivos prehispánicos, coloniales, e industriales, aspectos fundamentales de la historia del municipio.

Atractivos Turísticos