Tu Municipio
Conoce a detalle temas relacionados con tu municipio

Amaxac
Tradiciones
Carnaval
Palo Huerfano
Iglesia


 

   H. AYUNTAMIENTO DE AMAXAC DE GUERRERO / 2017 - 2021

 

 

 

 

 

Monografía de amaxac de guerrero Tlaxcala

 

 

 

 

 

 

 


MARCO HISTORICO.

Los primeros indicios de la vida humana en  Tlaxcala, se remontan a más de 10,000 años A.de C. como lo atestigua el hallazgo de una punta de proyectil llamada “Clovis” descubierta cerca de Apizaco. Estos primeros pobladores fueron nómadas; los más antiguos cazadores de animales y recolectores de semillas, frutos y raíces de plantas silvestres. Se agrupaban en clanes y en familias, contaban con división de trabajo y tenían creencias mágico-religiosas.

 

Así mismo se encuentra con arte rupestre en Tlaxcala, como las pinturas rupestres de Atlihuetzia, en el municipio de Yauhqueméhcan, cerca de Amaxac; las de La Palma y La Gloria en el municipio de Tlaxco, y los petroglifos en Santa María de las Cuevas en el municipio de Altzayanca.

 

Fase de agricultores incipientes:

Por el año de 1,800 A de C. había en Tlaxcala agricultores que fueron construyendo cada vez mejores viviendas y elaborando cerámica, domesticando ciertos animales, observando los astros y el cambio de estaciones. De esta fase, los arqueólogos encontraron en Amaxac restos de diferentes ocupaciones.

Fase de agricultores aldeanos: (Tlatempa) 1200-800  A de C.

Se hicieron pequeñas plataformas, subestructuras y altares para ceremonias religiosas. El culto religioso era más elaborado, ya había sacerdotes. En esta fase Amaxac ya contaba con población. con hornos para cocer cerámica y con pequeñas plataformas en las que rendían culto a sus dioses, aumentó el número de dioses, destacando Huehuetéotl, (dios viejo del fuego) y Tláloc dios de la lluvia.

Fase de pueblos teocráticos:

a).-Tezoquipan (300-100 A de C.)

b).-Tenenyécac(100 A de C.-650 D de C.)

c).- Pueblos militaristas incipientes (650-1100 D de C.)

 

UBICACIÓN:

 

Amaxac se encuentra enclavada en el centro del estado de Tlaxcala, a los pies del Volcán La Malinche, y de los cerros Blancos, bañado por los ríos Zahuapan y  Tequixquiatl, y por varios manantiales.

Superficie: 12,870 km2.

 

Colindancias: Al Norte Xaltocan

                        Al Sur  Juan Cuamatzi

                        Al Oriente Santa Cruz Tlaxcala

                        Al Poniente Antonio Carvajal

Coordenadas:

Latitud N 19° 20´ Longitud 98° 10´ Altitud 2 300 MSNM.

Significado del nombre:

AMAXAC: Del Nahuatl, de atl= agua; maxatli=bifurcación y C= final de lugar, por lo tanto significa; “En donde se bifurca el agua.

AMAXAC: Amaxa-c=Amaxac, el jeroglífico es ideográfico y poli silábico; el signo atl, agua, entre dos piernas abiertas. Amaxac, lugar donde se divide el rio en muchas partes, en arroyos o acequias, Amaxatli, tiene igual significado,

A-MAXAC, se compone de atl= agua y de maxac, adverbio; entre mis piernas o en la horcajadura; Amaxactli, perdiendo su última sílaba, queda sin modificación convertido en nombre de lugar, según las reglas gramaticales.

El pueblo de Amaxac cuenta con nueve barrios.

Zencalco                     La Garita                     López Mateos

Frontera                     Atotonilco                   Francisco Villa

Mexicatzinco             Santa Elena                 Metecatlán

Distancia de la cabecera municipal a las siguientes ciudades.

 

A: Ciudad de México-----------------------------121 km

     Puebla Pue.-------------------------------------  42 km

     Apizaco, Tlax.----------------------------------   10 km

     Tlaxcala, Tlax.----------------------------------   13 km

     Santa Ana Chiautempan, Tlax.-------------     6 km

     Veracruz----------------------------------------- 301 km

 

Amaxac llegó a constituirse como un señorío antes de la llegada de los españoles, con ocupación humana desde la época prehispánica. La fundación colonial del pueblo de Amaxac  se remonta al 8 de marzo de 1521

El dia 20 del mismo mes y año, los caciques principales fundadores de Amaxac fueron: Don Antonio Zentla y Llallatzin, Don Jacinto IztatecomaXochitli, Don Patricio Xochiallatzin, Don Fernando Xochitlahuiqui, Don Alonso Sacatotozitli, Don MatiasCitacCuantli y Don Simón de  Águila, marcaron los linderos del pueblo.

Fundación como Municipio de Amaxac.

El pueblo de Amaxac se encuentra  a unos 2 300 SNM, se erigió como Municipio el 26 de mayo de 1902, por Decreto número 28 del  Congreso del Estado. El 22 de junio de ese mismo año, las autoridades estatales hicieron entrega del nombramiento y se tomó protesta a las autoridades municipales que salieron electas, ese mismo día se levantó la primera acta; siendo el primer Presidente Municipal el Señor Nabor Hernández y el primer Síndico Procurador, el Señor José de la Luz Castillo.

En sus comienzos como municipio, Amaxac abarcó los pueblos de Belén Atzitzimititlán y San Damián Tlacocalpan; años después, por cuestiones de política y de tierras, el pueblo de Belén se segregó de Amaxac y se unió al Municipio de Antonio Carbajal.

El primero de abril de 1982, se agregó oficialmente el nombre de Guerrero en honor del caudillo de la independencia, Vicente Guerrero.

Además de contar en su cercanía al volcán  La Malinche con sus 4 461 MSNM, al poniente del rio Zahuapan, se encuentra el antiguo volcán de Otongatépetl, donde aún se ven restos de lava, y en las partes bajas, cantera de roca negra. El cerro Cuatlachichinala es la continuación  del Otongatépetl, forma un acantilado y contiene la llamada “Cueva del Diablo”

Ríos y Arroyos de Amaxac.

El río Zahuapan nace en Tlaxco y recorre el estado hasta unirse al Atoyac por Texmelucan Pue. El Tequixquiátl nace en el municipio de Tetla, estos dos ríos se unen en las cercanías del casco de la antigua fábrica textil La Estrella.

Camino real que pasaba por Amaxac.Epoca prehispánica- fase pre agrícola:

Salía de la ciudad de Tlaxcala, pasaba por Ixtulco, Tlatempa, San Pablo Apetatitlán, Tecolotla, a los márgenes del río Tequixquiátl, atravesaba por la casa de María Juana Castilanxóchitl hacia Apizaco. Aún quedan vestigios de este camino y sirve de límite entre los municipios de Amaxac y Yauhqueméhcan.

El pueblo de Amaxac durante el Siglo XVII pertenecía al señorío de Tizatlán, cuyo señor era regidor perpetuo del cabildo indígena de Tlaxcala, por disposiciones del Virrey Antonio de Mendoza. La provincia de Tlaxcala era una de las cinco mayores que formaban el reino de México y una de las 23 provincias dentro del virreinato de la Nueva España, administrativa y judicialmente dependían de la audiencia de México.

 

LOS CÓDICES MÁS FAMOSOS DE AMAXAC.

Una de las aportaciones pictóricas al arte y a la cultura en México, la constituyen  los códices, tanto prehispánicos (Tonalámatl de Aubín) como los elaborados después de la conquista, destacando: el lienzo de Tlaxcala (cuyo original se ha extraviado), el códice de Tepetícpac, el códice de Huamantla y varios más, entre los cuales se encuentran los códices de Amaxac, elaborados sobre papel europeo y tela, a colores, que se detallan a continuación.

*PINTURAS DE AMAXAC Y HERNÁN CORTÉS

Códice-color, sobre el encuentro de los caciques de Amaxac y Hernán Cortés en Atlihetzía.

*GENEALOGÍA DE TECOCHOUATL.

Códice-color, Genealogía de una familia de caciques de Amaxac.

*ESCUDO NOVILIARIO INDÍGENA Y GENEALOGÍA DE DON MIGUEL XUÁREZ.

*PINTURA DE DOÑA MARÍA ANTONIA MAXIXCATZIN CAXTILANXÓCHITL

Cuadro genealógica de caciques de Amaxac. Color.

*CÓDICE DE ATLIHUETZIAN.

*DOS CÓDICES-COLOR QUE HABLAN DE LOS COMIENZOS DEL PUEBLO COLONIAL DE AMAXAC.

*DOCUMENTOS DE MEDIADOS DELSIGLO XIX QUE DESCRIBE LA FUNDACIÓN DE AMAXAC Y EL BAUTIZO DE SUS CASIQUES.

*PLANO DEL PUEBLO DE SANTA MARÍA BELÉN DEL AÑO DE 1865.

*PLANO DE 1875 TERRENOS DDE AMAXAC Y BARRIO DE METECATLÁN, GENEALOGÍA DE TECOCHOUATL.

(estos documentos se encuentran en los archivos de la Parroquia de Amaxac)

 

ARQUITECTURA Y PINTURA.

Los españoles trajeron a México la arquitectura renacentista que se manifestó en construcciones civiles y religiosas. En Tlaxcala los Frailes franciscanos edificaron grandes conventos antes de finalizar el siglo XVI, destacando los dela ciudad de Tlaxcala, Atlihetzia, Tepeyanco, Huamantla, Santa Ana Chiautempan, etc. Cada convento contaba con su atrio, claustro, su iglesia y además servía como escuela comunal. También  se levantaron pequeños templos llamados ermitas o iglesias de visita, como la de San MatíasTepetomatitlán y Santa Anita Huiloac, así como otras más en Contla, en Amaxac, etc.

En el siglo XVII se introdujo en México la arquitectura barroca de España, la decoración fue haciéndose cada vez más suntuosa, siendo Puebla el centro principal de esto, en Tlaxcala sobresalieron; la basílica de Ocotlán, la parroquia de San José, el santuario de la Defensa, las iglesias de Tzompantepec y Ahuashuatepec, y desde luego las de Amaxac.

En Tlaxcala se conservan pinturas de artistas, tanto del siglo XVIII como de principios del XIX; destacan: José Antonio Ramírez, Marianao Caro y Manuel Caro, este último autor de los óleos sobre las apariciones de la Virgen de Ocotlán, en el santuario del mismo nombre. José Caro de Ayala, Juan Manuel Llanes, quien copió el lienzo de Tlaxcala a mediados del siglo XVIII, José Joaquín Magón, Antonio Caro, etc.

De las pinturas de Magón y Manuel Caro, subsisten óleos en la sacristía de la iglesia de Amaxac, cuya construcción inicial fue una Capilla dedicada a San Bernabé, con el techo de dos aguas, que data del siglo XVII.

En 1626, Amaxac estaba comprendido en la jurisdicción religiosa de la cabecera de doctrina del convento franciscano de la ciudad de Tlaxcala.

En 1692, se suscitó un motín en la ciudad de Tlaxcala en contra del gobernador español, Manuel de Bustamante y Bustillos, debido a la escasez de granos, los principales amotinados eran de Santa Cruz Tlaxcala a donde pertenecía Amaxac.

En 1771, los habitantes del pueblo de San Damián Tlacocalpan sufrieron una peste que casi acabó con ellos.

En 1777, Amaxac pertenecía al partido de Chiautempan.

En 1779, Amaxac era un pueblo habitado esencialmente por indígenas y por unos cuantos españoles, tenían aproximadamente 1,000 habitantes.

En 1786, para dar unidad al gobierno de la colonia, se implantó en la nueva España el régimen y división de intendencias quedando comprendida Taxcala dentro de la de Puebla, Pero por cédula Real de 2 de mayo de 1793, Tlaxcala quedó nuevamente independiente, formándose un gobierno particular hasta 1821.

El 1° de abril de 1982, en una ceremonia efectuada en la plaza cívica “Marcos Hernández Xolocotzi”, el gobernador del estado Lic. Tulio Hernández Gómez. Ante el H. Legislatura del Estado y las autoridades civiles y militares declaró que Amaxac llevaría oficialmente el nombre de Amaxac de Guerrero, en honor al caudillo insurgente Vicente Guerrero.

 

PERSONAJES ILUSTRES DEL MINICIPIO.

Marcos Hernández Xolocotzi.

Nació en Amaxac de Guerrero en 1892, destacó en los comienzos de la Revolución Mexicana, fue uno de los principales miembros del Partido Anti releccionistaMaderista de Tlaxcala, siendo muy joven quedó impresionado por la lectura del manifiesto del Partido Liberal Mexicano, en el que se plasmaba una crítica del régimen porfirista. Los ideales de Ricardo Flores Magón lo llevaron a presidir el Club Liberal  “Melchor Ocampo”involucrándose  en las huelgas textiles de fines de 1906  y principios de 1907 que estallaron de manera simultánea en los estados de Puebla y Tlaxcala.

Adolfo Ramírez.

Nació en Amaxac de Guerrero, precursor de la Revolución Mexicana, en 1906 fue uno de los dirigentes obreros del “Círculo Rojo”

Efraín Hernández Xolocotzi.

Nació en Amaxac, el 23 de enero de 1913 Biólogo famoso que realizó importantes estudios acerca del maíz en la República Mexicana, sus padres fueron, Luis Hernández Xolocotzi y Bibiana Guzmán, muere en Chapingo en 1991.Distinguido científico y catedrático, Hernández Xolocotzi durante 40 años se dedicó a la enseñanza agrícola y etnobotánica, así como a las investigaciones sobre plantas útiles de América Latina y de México en particular. Con base a sus colecciones de maíz, se organizan los dos mayores bancos de semillas de maíz nativo existentes en México.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Es una recopilación de datos históricos recabados por el Cronista Municipal.

C. RICARDO MARTINEZ FERNANDEZ